Nadie escapa a la necesidad del cambio. Nos guste o no, siempre nos enfrentamos a nuevos proyectos, nuevas relaciones, nuevos trabajos…
No hay ámbito del quehacer humano donde la evolución no sea una constante. Sin ir muy lejos, lo vemos con la actual pandemia, que cada día arroja datos, revelaciones e información hasta hace algunas semanas –u horas- desconocida que obliga a replantar las estrategias de contención del virus.
Aterrizando en lo que nos compete, la inexorabilidad del cambio también se hace presente, y aún con más fuerza, en áreas ligadas a la tecnología y la innovación.
Un ejemplo claro es el marketing de contenidos que, cada día, nos sorprende con nuevas y mejores herramientas que podemos utilizar en nuestras estrategias digitales.
La semana pasada llegó a mi poder un artículo de Simon Dumont, en Typeform, donde precisamente nos habla de lo último en estrategias de contenidos para diferenciarse de la competencia.
Si bien, ya les he hablado de tendencias en artículos anteriores, esto evoluciona tan rápido que veo la necesidad de resumir y compartir los nuevos hallazgos en la materia, según dicha publicación.
Tomen nota porque lo que les comentaré podría ser el “boom” para esta recta final del 2020 y parte del 2021.
Documentales
Dado que el video y los posts extensos están en boga, no me extraña para nada que este formato, el cual combina a la perfección ambas variables, recobre sus bríos.
Me refiero al documental, que pasó de ser catalogado como algo aburrido a acumular un gran éxito, tanto en cines como en plataformas de streaming.
Personalmente siempre he sido fan de los documentales (el último que vi fue Last Dance, en Netflix) y me alegra saber que no estoy solo.
Para muestra, unas cuantas cifras. El documental “Free Solo” recaudó 17 millones de dólares en taquilla, y Netflix compró el documental “Knock Down the House” por 10 millones de dólares.
¿A qué se debe esto? Una hipótesis es que la gente ya está un tanto aburrida de los contenidos comerciales y quieren algo más didáctico, educativo y que se preste para el “storytelling”.
Aparte de ser un formato más económico, el documental no está hecho exclusivamente para el consumo y contrarresta con la verdad el creciente fenómeno de las “fake news.”
“La gente no quiere vídeos corporativos llamativos, de ventas, sino autenticidad realista”, apunta Dumont en su artículo.
Trivias, quizzes, cuestionarios
En segundo lugar, podemos mencionar las dinámicas en las que el usuario puede expresar su opinión (trivias, cuestionarios, encuestas, etc.)
Aparte de ser interactivos y crear un vínculo emocional con los participantes, pueden servir para generar leads, así como una base de datos para futuras estrategias.
Las empresas pueden solicitar al usuario su dirección de e-mail antes de revelar su puntuación y pedirles que la compartan en redes.
Lo ideal es que sean de temas populares relacionados con la marca o con los intereses del público objetivo.
Un claro ejemplo de esto es el cuestionario de personalidad de Beardbrand, que obtuvo 80.000 clientes potenciales al incorporar su cuestionario “¿Qué tipo de barbudo eres?”.
Chatbots
Aunque son viejos conocidos y algunos los puedan ver como intrusivos, no deja de ser una gran vía a fin de crear contenidos para diferenciarse de la competencia.
Un “chatbot” puede ayudar a esparcir contenido de valor entre los curiosos lectores que ingresan a leer los artículos en tu blog.
Y hacerlo de una manera divertida y personalizada, permitiendo al lector elegir sobre qué tema quiere saber más.
Incluso puede preguntar a las personas qué piensan del contenido o hacer un llamado a suscribirse al “newsletter” o boletín.
Hay quienes prefieren ir un paso más allá y utilizan el “chatbot” para mostrar detalles complementarios a un artículo, o bien, conversar con el autor mientras el usuario lo lee.
Contenido interactivo
¿Te acuerdas de la serie “Black Mirror: Bandersnatch”, lanzada por Netflix en 2018 y ganadora de un Emmy?
Era una especie de serie a la carta en la que el espectador fungía como director al poder tomar ciertas decisiones sobre el desarrollo de la trama que lo llevarían a desenlaces diferentes.
Como resultado, el consumidor se involucra de lleno en el relato y, al cederle el poder, se siente más identificado y lo agradece.
Aunque pueda parecer complicado, en Typeform utilizaron un hackathon –encuentro colaborativo de programadores- para componer su propio vídeo interactivo. En solo un día y medio, cosechó alrededor de 30.000 visitas y 4.000 personas suscritas a su boletín de contenido.
En esta categoría entra el desarrollo de campañas con realidad aumentada para negocios B2B y B2C, que permitan a los usuarios observar, a través de videos, los productos antes de comprarlos.
Comedia
En la vida, como en el marketing de contenidos, no todo debe tomarse tan en serio. A veces se vale jugar con el sentido del humor, como una forma de humanizar las marcas.
Una risa en estos tiempos adversos a nadie le cae mal y puede convertirse en el medio perfecto para empatizar con potenciales clientes.
Sin embargo, debe usarse con sutileza, procurando no ofender a nadie, caer en clichés baratos o publicar chistes sin validación previa.
La clave pasa por comprender a las personas y sus frustraciones, presentando temas complejos de manera divertida.
“Ya sea que esté escribiendo una entrada de blog o incorporando un chatbot en un zine interactivo: comience con la empatía en su marketing de contenidos y lo hará bien”, aconseja Dumont.
Storyscaping
Story… ¿qué? Les confieso que este término no lo conocía.
¿Y eso con qué se come? ¿Qué tiene que ver con contenidos para diferenciarse de la competencia?, te estarás preguntando.
Investigando un poco me encontré que son historias cuyo protagonista no es la marca, sino que esta funciona como un asistente del personaje principal: el cliente o el consumidor.
Fue utilizado por primera vez en el libro: Storyscaping: “Stop creating ads, start creating worlds” de Gaston Legorburu y Darren McColl.
Se usa cada vez más para lograr conexión entre la marca y el usuario. Hasta ahora ha tenido resultados positivos a la hora de convertir una marca en parte de la historia del propio cliente
Por ejemplo, una marca de accesorios deportivos puede promocionar indirectamente sus productos a través de la historia de una pareja de excursionistas que se van a la montaña y, en el trayecto, requieren diversos artículos.
Entre sus principales beneficios, destaca la posibilidad de que la marca adopte un rol de mentor que ofrece soluciones a problemas puntuales. Además, a diferencia del storytelling, las historias no expiran, sino que pueden formar parte de una secuencia en la que el usuario evoluciona junto a la marca.
Viral jacking
Aquí vamos con otra palabreja extraña que suena como antídoto contra el coronavirus.
El viral jacking se utiliza desde hace varios años –surgió en el 2011 con motivo del 50º aniversario de la llegada a la Luna del Apolo 11 – y en los últimos años ha tenido más impacto en el marketing digital.
Más que una herramienta, se trata de una técnica basada en crear contenido comercial y relacionarlo directamente con alguna noticia relevante en la actualidad.
En realidad, funciona al revés, primero se identifica contenido con potencial viral en redes sociales y luego se transforma para adaptarlo al mensaje que te interesa mostrar.
Grandes marcas como IBM y Omega lo han utilizado. Incluso recuerdo un spot buenísimo de las galletas Oreo, recreando la introducción de la popular serie Juego de Tronos.
El secreto está en mantenerse al tanto de los trending topics del momento y buscar entrar en la conversación de una forma creativa, ingeniosa o cómica.
Conclusión
Con el viral jacking llego al final de este recuento de siete estrategias de contenidos para diferenciarse de la competencia. . Me acabo de dar cuenta que dejé por fuera algunos otros como los cortometrajes, las transmisiones en vivo y threads, la última aplicación de Instagram que brinda exclusividad al contenido dirigido a los mejores amigos.
Pero ya habrá tiempo para hablar de estos formatos y otros que, estoy seguro, surgirán en los próximos meses como parte de un marketing de contenidos aceleradamente cambiante.
Por ahora, te dejo con estos para que los conozcas, los pruebes y, si te sirven, los utilices en tus próximas estrategias de creació de contenidos para diferenciarse de la competencia.
Si se ajustan a tu producto o servicio, no dudo que te serán de suma utilidad para lograr aumentar clientes y conversiones en un entorno competitivo donde no basta con estar presente sino también con diferenciarse e innovar.
Para ello es importante que te apoyes en un equipo de trabajo interdisciplinario y profesional, incluyendo un copywriter que te colabore con los conceptos creativos y el desarrollo de mensajes altamente persuasivos para transmitir en los diversos formatos.
Si puedes hacerlo por tu cuenta, ¡genial! Te deseo los mayores éxitos en tus campañas. Si, por el contrario, necesites una asesoría personalizada o tienes dudas de cómo empezar, puedes escribirme sin compromiso y con gusto te oriento en el proceso.
Recuerda que, en la vida, y en el marketing, todo evoluciona y es importante adoptar una actitud resiliente, flexible y receptiva al cambio. Hasta un próximo artículo. ¡Nos leemos!
Deja un comentario