En teoría, tienes todo lo que necesitas para empezar: un producto o servicio qué ofrecer, un hosting, un dominio, tu experiencia y tus ganas de comerte al mundo vendiendo a través de Internet.
Pero, de inmediato te das cuenta que te falta el pequeño gran detalle de sentarte a escribir los contenidos de tu nuevo sitio de comercio electrónico.
Y esta es una tarea que no todo emprendedor digital está dispuesto a enfrentar con la debida celeridad.
Ya sea por falta de tiempo, conocimiento o simple pereza, muchos prefieren tener todo lo demás listo antes de caer en cuenta que las páginas webs no se escriben solas.
Para ahorrarte trabajo y muchos dolores de cabeza, hoy te voy a hablar de algunos trucos de copywriting para páginas de ecommerce y sus distintas secciones.
En esta ocasión, nos enfocaremos en las principales: “Página de inicio”, “Descripciones de producto”, “Acerca de mi”, “Formulario de contacto”, “Llamadas a la acción (CTA)” y “Testimonios”.
¡Empecemos!
Página de inicio
Esta es la puerta de entrada a tu tienda virtual, tu carta de presentación.
Desde acá debe quedar claro, a golpe de vista, cuál es tu propuesta de valor.
Es decir, qué es lo que te hace único y especial frente a tu competencia.
Debes posicionarte como el solucionador ideal al problema o necesidad que enfrenta tu cliente potencial.
Si, por ejemplo, vendes camisetas deportivas, lo más probable es que –si no sabes de copy- te limites a decir eso y punto.
Pero si fueras un poco más allá y en tu página de inicio pusieras, en grande y con buena letra, un enunciado más atrayente que diga algo como:
“Siéntete fresco, cómodo y a la moda este verano con nuestras camisetas para hombres amantes del deporte y la aventura.”
¿Notas la diferencia? No solo estás diciendo lo que ofreces, sino el beneficio de tu producto, el público al que se dirige y hasta la época del año en que se usan.
Todo en una frase corta, atractiva y que resume a la perfección las bondades de tu producto.
Luego la puedes complementar con fotos de la camiseta en sus diferentes estilos y colores, otras categorías, una promoción exclusiva o un CTA para contacto.
Si das en el “clavo” con el mensaje de inicio te aseguras que sigan navegando o, quien quita, y que te compren de una vez (nunca sabes el sentido de urgencia del cliente).
Las descripciones de producto
Esto es tan importante dentro de los consejos de copywriting para ecommerce que ya antes le había dedicado un artículo completo.
Y lamentablemente, por experiencia te digo, acá es donde muchas tiendas online fallan.
Una descripción o ficha técnica no se trata de recitar todas las características de tu producto como si aquello fuera un manual de usuario.
Es más, a veces ni el precio les importa tanto como lo que te voy a decir a continuación y en mayúsculas: BENEFICIOS.
Sigamos con el ejemplo de las camisetas:
Cómo no debería hacerse(características) |
Cómo sí debería hacerse(beneficios) |
|
|
|
|
|
|
|
|
Como habrás observado, lo de la izquierda es una simple enumeración de detalles técnicos. En cambio, lo de la derecha, tiene una connotación más “aspiracional”, enfocada en los beneficios.
Al leer eso, prácticamente que tu cliente se puede ver luciendo esa camiseta en su próxima competencia deportiva.
No digo que obvies del todo las características o el precio, pero sí dale prioridad a los beneficios y matízalos con un toque emocional.
“Acerca de mi”
El copywriting en esta sección te sirve para mostrarte como un ser humano y no como un vendedor más.
Si bien la cara visible de tu ecommerce es tu producto, a la gente le interesa conocer a la persona que está detrás (y a la que le entrega su dinero).
Cuando te abres a tu cliente y te muestras como una persona y un profesional auténtico, con metas, sueños y miedos como cualquier otro, las probabilidades de conectar y empatizar aumentan.
De ahí la importancia de aplicar copywriting en esta sección tan personal.
No te molestes en citar todos tus logros académicos en la escuela, universidad o boy scouts. Al cliente no le interesa saber nada de eso (salvo que también sea boy scout).
Puede estar hablando con un doctor en física nuclear que, si no lo percibe como la persona indicada para resolver su problema, se irá con alguien más.
Concéntrate mejor en mostrarte tal y como eres, con tus virtudes y defectos, manías, anécdotas y hasta música o equipo de fútbol predilecto.
Para ello te recomiendo la técnica del storytelling para contar partes importantes de tu vida en formato de historia.
Hazlo simple y muéstrate siempre natural y auténtico. No finjas ser alguien que no eres solo para buscar caer bien porque lograrás el efecto contrario.
Las llamadas a la acción
Te lo diré de forma franca, directa y muy a lo tico. No te vayas en pura hablada.
Cada frase o palabra que utilizas en tu ecommerce debe estar justificada y, preferiblemente, conducir a tu cliente a una acción: contactar, comprar, pedir cotización…
Es lo que en marketing se denomina Calls to Action (CTA) o llamados a la acción.
Tu sitio puede tener un copy excelente, pero si no le dices al cliente qué hacer después de leerte, lo habrás perdido.
Debes llevarlo de la mano hacia el destino donde quieres que llegue.
De lo contrario, lo más seguro es que se pierda de camino y termine por abandonarte.
Para evitar que eso suceda, existen los CTA. El copy te ayuda a crear CTAs que verdaderamente muevan a la acción de compra.
Por eso es indispensable usar un estilo de redacción que haga alusión directa al futuro comprador.
No el gastado “haz clic” o “ingresa aquí”.
Echa a volar la imaginación y utiliza algo un poco más osado.
Por ejemplo: ¡Quiero ya mi camiseta! ¡Estoy listo para estrenar! ¡Me la pongo de una vez!
Los formularios de contacto
Esta página es el “casi, casi” de una compra.
Cuando alguien llena tu formulario de contacto estás cada vez más cerca de lograr el objetivo.
Quiere decir que la persona pasó de ser un simple y frío visitante a un prospecto al que debes dar seguimiento para terminar de convencerlo.
Es la oportunidad perfecta para abrir un canal de comunicación posterior a través de email marketing, newsletters, blogs, etc.
Así que, aunque en su mayoría son bastante breves, no por eso dejan de ser relevantes.
El copy acá debe ir dirigido a atender cualquier duda, pregunta, comentario o sugerencia de tu cliente potencial.
Ejemplo:
¿Quieres saber más sobre mis camisetas deportivas de verano?
Escríbeme al siguiente correo o completa el formulario con tus datos personales y a la brevedad posible me estaré poniendo en contacto contigo.
Seguidamente puedes poner los links de acceso a tus redes sociales y la caja de aprobación de la política de privacidad.
Las páginas de contacto son fundamentales porque constituyen la sección de destino de muchas búsquedas, campañas o posts en redes sociales.
Testimonios
Por su potencial de venta, los buenos testimonios son una parte fundamental del copywriting para páginas de ecommerce
Representan la prueba social que todo cliente busca antes de dar al botón de compra.
Si ya varias personas han usado tu producto y hablan bien de él, no hay motivo para desconfiar.
Esa es, a grandes rasgos, la lógica detrás de los testimonios y una buena razón para incluirlos en tu sitio.
Aunque no todos son muy dados a utilizarlos, yo sí te los recomiendo a ojos cerrados.
Sin embargo, te aclaro que no todos sirven. Para que realmente te funcione, aparte de saber solicitarlo, debemos saber cómo redactarlo.
Por más que sea información facilitada por un tercero, podemos reservarnos el derecho de edición, siempre y cuando no tergiversemos el mensaje.
Lo ideal es seguir esta estructura: primero presentar el problema inicial de tu cliente; luego, cómo le ayudaste a resolverlo y finalmente los resultados obtenidos a raíz de la compra.
Todo en unos dos o tres párrafos sencillos y directos; tampoco te compliques.
Conclusión
¿Qué te han parecido los consejos de copywriting para páginas de ecommerce?
Es cierto que no todo mundo incluye ni se limita solo a las secciones previamente descritas, pero sí son como las más básicas que debe contener cualquier tienda medianamente aceptable.
También hay otras como “Ayuda”, “Estado de mi pedido” o “Política de devoluciones” que, si bien son importantes, son más de carácter informativo y por eso no las abordo en el artículo.
Igual si tienes dudas sobre cómo redactar el contenido de estas o cualquier otra sección de tu sitio puedes preguntarme sin ningún compromiso.
Independientemente de que decidas hacerlo por tu cuenta o contratar a un profesional de la redacción persuasiva, los consejos de copywriting para páginas de ecommerce que te comparto hoy, te permitirán aumentar la capacidad de venta de tus contenidos.
Te recomiendo que los leas, los estudies y los vayas incorporando a tu página para que aumentas el nivel de visitación y conversión.
Recuerda que, junto con las fotos y videos, un texto bien elaborado y optimizado es la única oportunidad que tienes para encantar a tu cliente.
Y si tu texto falla, todo lo demás también. No permitas que eso suceda. Sigue mis consejos de copywriting para páginas de ecommerce o escríbeme un correo.
Con gusto te ayudo a reescribir, mejorar o empezar de cero los textos que garantizarán el éxito de tu negocio online.
Esta genial el aporte. Saludos.
Gracias por leerlo. Saludos.